Prensa

Congreso de Retacería en Fuente el Sol Fran JimenezLa localidad vallisoletana de Medina del Campo prevé que a lo largo del próximo año se reciban más de 500.00 visitas, cifra que alcanza este año con con una repercusión económica cercana a los 6,2 millones de euros.

   Así, para el año 2015 el Ayuntamiento prevé igualar la cifra de visitantes e incluso superarla con los eventos que ha programado Turismo, Desarrollo Local y Cultura, han informado a Europa Press fuentes municipales.

   El Consistorio ha señalado que esta nueva agenda de eventos para 2015 pretende “dinamizar la economía de Medina del Campo mediante la cultura y el turismo como motor”. Además, se destaca la figura de Teresa de Jesús al ser el año del V Centenario de su nacimiento.

   La Concejalía de Juventud y Turismo, de Cultura y el área de Desarrollo Local ha destacado que todos los sectores de población podrán celebrar y participar en los eventos.

   Debido a la repercusión de las actividades que se programan en la Villa, el Ayuntamiento, en estos últimos años, ha diseñado la agenda de eventos teniendo en cuenta varios puntos de vista, entre ellos la diversificación de las actividades; la optimización máxima de los recursos económicos y técnicos municipales y la participación activa con otras entidades y colectivos en la organización de eventos, ha añadido el Ayuntamiento.

   Como novedades se han presentado la Feria Europea de Retaceria, Pachword y Arte Textil, la Feria del Enoturismo vinculada a la Ruta del Vino de Rueda, además se retoma la Feria Cofrade y se inaugura la Feria del Viejo Rock.

   Las mismas fuentes han incidido en que casi 50 eventos tan reconocidos como la Feria Renacentista, la Semana de Cine de Medina del Campo, la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional o su festividad local de San Antolín, “servirán para dar un impulso socioeconómico a la Villa de las Ferias”.

————————————————–

600 mujeres asisten en Fuente el Sol al primer encuentro de retacería

  • Las participantes procedían de Castilla y León, así como de La Rioja y Aragón

Armadas con dedal, hilo, agujas y multitud de retales de coloridas telas, alrededor de 600 mujeres procedentes de toda la Comunidad y de otras regiones como La Rioja y Aragón, se dieron cita durante toda la jornada de este sábado en la localidad de Fuente el Sol, municipio que acogió el primer encuentro de retacería de Castilla y León.

«Estamos muy satisfechos con la participación que hemos tenido en esta iniciativa que surgió de uno de los talleres que durante todo el año se imparten en el municipio», aseguró la alcaldesa de Fuente el Sol, Consuelo Sánchez Ruiz, quien ha visto colmadas las expectativas.

Talleres simultáneos donde las mujeres de todas las edades aprendieron las diferentes técnicas de retacería, exhibiciones de jotas, un pregón de apertura realizado por el escritor y poeta Ángel María de Pablos, y una gran exposición con una pequeña muestra de colchas y trabajos de gran complejidad, fueron algunas de las actividades que las participantes realizaron durante toda la jornada.

«Es una técnica tradicional en la Comunidad que, poco a poco, está contando con más adeptas ya que es muy creativa», explicó la presidenta de la Asociación de Retacería de Castilla y León, Nuria Pita, quien espera que las actividades de este técnica costurera sigan en aumento a lo largo de los próximos meses ya que «queremos reflotar la asociación y empezar a movernos puesto que hay mucha gente de todas las edades que elaboran todo tipo de productos con las diferentes técnicas de retacería».

Compatible con el ganchillo y con el bolillo, la retacería es una técnica con la que se puede elaborar desde colchas a collares y cualquier tipo de carteras ya que «es muy creativa y con un poco de paciencia puedes hacer todo lo que te propongas», asegura la burgalesa María de las Nieves González, quien desde el año 2000 imparte cursos en diferentes centros cívicos de la provincia de Burgos y ayer capitaneó uno de los talleres de retacería.

Coger un hilo blanco y anudarlo con tres vueltas a la aguja para después con mucho cuidado deslizarlo hacía el final y anudar un pequeño pero casi perfecto nudo o coser un casi minúsculo retal de tela por un solo lado y de una única pasada son algunos de los trucos y técnicas que las costureras aprendieron durante los talleres.

«Este tipo de afición es cara ya que las telas tiene un precio elevado y aunque puedas hacer colchas y cosas con retales, normalmente buscas tejidos coloridos y de buena calidad», dijo Manuela Arranz, quien disfruta desde hace casi una década realizando colchas mediante las diferentes técnicas existentes como la almazuelas.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201407/26/mujeres-asisten-fuente-primer-20140726194707.HTML

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ASOCIACION DE RETACERIA DE CASTILLA Y LEON

A %d blogueros les gusta esto: